domingo, 5 de abril de 2009

Accidentalidades afectivas

La conocí a un 30 de septiembre, de allá por 1991, eran las 12:30 pm, yo acababa de salir de clases del colegio y mi papá había llegado a traerme para ir por ellas dos: mi madre y ella.


Cuando la vi por primera vez y la tomé en mis brazos sentí una de esas dichas de antología, le vi el rostro y le dije: "bienvenida al mundo Gabriela". Mi hermana menor tenía doce horas de haber nacido y yo cumpliría 14 años al mes siguiente.


La he visto crecer, la he escuchado en cada una de sus preguntas, en algunas ocasiones le he contestado, en otras no. La acompañé cada mañana al kinder y luego yo me iba a cursar mi primer año de universidad. Le cociné los alimentos y mantuve el hogar limpio e integro para que su desarrollo fuera sano. La defendí contra peligros cotidianos y ella abrazándome descubrió que el afecto es de las cosas que logra calmar mi mal humor.


Nos hemos amado.


Compartimos ritos y sus cumpleaños siempre los planifique con cuidado para que sintiera que venir a este mundo ha sido lo mejor que me pasó en mi adolescencia.


No, no es su cumpleaños hoy. Pero algo ha sucedido, algo tan cotidiano, normal y predecible, pero que me ha dejado con la sensación de que el tiempo ha maltratado un poco a su generoso corazón.


Gabriela es una muchacha que es espectadora silente de los aconteceres hogareños. Nunca alza la voz y siempre ha tenido un caracter dulce y lúdico. Coqueta por sus pestañas rizadas heredadas de a-saber-qué-bisabuela entró a la adolescencia y ahorita está encaminandose a la universidad.


Tiene 17 años, en septiembre llegará a ser ciudadana con DUI. Dice que estudiará Medicina, sueño que yo no logré por una y otra circunstancia de mi vida. Sé que ha tenido mas de algún indolente enamorado y su corazoncito es enamoradizo también.


Sin embargo hay un muchacho, de esos que siempre aparecen y se intalan con comodidad en el ambiente. Es amigo de ella desde que iban al primer grado. Mi madre lo deja llegar a la casa, creo que hasta una vez estuvo en una celebración meramente y estrictamente familiar, lo que me hace pensar que este muchacho no solo tiene el cariño de mi hermanita, sino que es bien recibido en el hogar materno. Cosa que es bien peculiar debido a nuestras altas barreras de privacidad. Él es catalogado como "el-ya-sabras" pero nunca han dicho que son novios de manera formal. Solo hemos asumido con naturalidad el afecto que se tienen.


Anoche, al regresar a casa, la vi un poco cabizbaja... y vuelta que daba yo... la daba ella, como cuando era muy pequeña... hasta que de repente, me tiré a mi cama a descansar y ella llegó a tirarse conmigo... le pregunté qué le pasa. Mi miró con esos sus hermosos ojos y dio un gran suspiro. Se le salió una lágrima. El llanto por amor es tan reconocible, el corazón roto no entiende de susceptibilidades y no se esconde. A mi hermanita le han roto el corazón. "Fulanito es un tonto" me dijo. No fueron necesarias más palabras.


Si hermanita, los hombres suelen ser tontos, no se dan cuenta de nuestro palpitar, a veces están distraídos en otras cosas o simplemente nos toman "cualquier" cariño... y nosotras solemos esperar cosas distintas y cuando nos enfrentamos a la verdad sentimos este tipo de dolor atragantado y trabado en algún lugar entre la garganta y el pecho que nos saca lágrimas, insultos y más de algún remordimiento.


Pero lo que yo quiero decirte bella Gabriela es que, como dice la canción "este muchacho no es perfecto" y por tanto no podes destruir a punta de tristeza el cariño, ni a él, ni a otros que después vendrán. Así es el amor, es caprichoso y no entiende de consejos ni de sugerencias.


No te asustes mi niña, vendrán otros amores, no mejores, no peores, pero que se quedaran durante un tiempo y se atreverán a saltar contigo a nuevas experiencias. El secreto es no esperar que sea perfecto, solo que sea. Poder ver sus rostros y no buscarlos en sueños, ni poner en sus espaldas ilusiones demasiado pesadas, sino buscar a la persona real que es y amarlo con lo que es y con lo que no es. No te enamores de los destinos, ni de las prediciones astrales, ni de las imágenes. Enamórate de su corazón y enamórate de tu corazón.


Además, la tristeza no es para siempre, me consta.


En menos de lo que esperas, tu corazón estará sonriendo de nuevo al sol.


MusicPlaylist
MySpace Music Playlist at MixPod.com








Perfect Boy (The Cure)
You and me
Are the world
She said
Nothing else is real
The two of us
Is all there is
The rest
Is just a dream

Always meant to be
I can't feel it
Like the destiny
And fate
Written in the stars
Inescapable fate
t's out of my hands
Falling into your arms

And I don't want
To get in a ?
But I would love you
To take your time
We're on the edge
Of a beautiful thing
She said
So come on
Stay here for awhile

Oooooh, girl
He is the one for sure
Oooooh, girl
He is the perfect boy

Yeah
Me and you
Are the world
I said
But not the only one
I need
The two of us
Is never all there is
That doesn't happen
For real
If it was
Meant to be us
It was meant to be now
Don't see
The sense in wasting
(Wasted?) time
If you're so sure
bout this ??
Well then tonight
You're mine
And I don't want
To get obvious
But I have to be
Gone by three
We're on the edge
Of a beautiful thing
He said
So come on
Jump with me

Oooooh, girl
He's not the one
For sure
Oooooh, girl
He's not
So wonderful
Oooooh, girl
He's not the one
For sure
Oooooh, girl
He's not
The perfect boy
At all

You and me
Are the world
She said
Nothing else is real
The two of us
Is all there is
The rest
Is just a dream
And her heart
May be broken
A hundred times
But her hope?
We'll never destroy
Her heart?
The happy ever
After girl
Will never find
The perfect boy

No hay comentarios: