miércoles, 15 de abril de 2009

Guillermo

El hermano de Ronald, el esposo de Ha, el amigo de Viny, Emilia y mío.

Lo conocí hace 18 años, fue mi profesor de Formación Cristiana el culpable de que me fijara en él. Estabamos en séptimo grado y gracias a su apellido europeo-difícil-de-pronunciar nos dimos cuenta de su llegada.

Durante tres años lo amé con ímpetus de necedad, fue mi primer amor adolescente. Nunca fui correspondida... gracias a Dios. Cuando se marcharon a Holanda sentí la tristeza de perder afectos muy grandes con ellos dos.

Entonces empezó lo bueno.

Con Guillermo Denaux he mantenido la comunicación más fluida y honesta que he tenido con nadie más. Durante los años noventa mantuvimos ocupados a los carteros holandeses y salvadoreños. Esperaba sus cartas cada tres semanas y sus tarjetas de fechas especiales, me gustaba esa interacción. De repente, con el tiempo y la llegada a la Universidad cada uno empezó a atrasar sus cartas. Los estudios, los conflictos, los amores, las familias, la distancia, las ocupaciones, los proyectos... todo fue influyendo y poco a poco las cartas fueron menos.

Luego vino la era tecnológica... y descubrimos el e-mail y el chat...

Recuerdo que un tiempo vivió en Costa Rica, en ese tiempo tuvimos de nuevo comunicación fluida, abundante y apabullante... nos sentabamos dos o tres horas diarias a hablar. Con pocas personas he logrado tener esa sensación de tener siempre un tema para hablar y no cansarme y no quedarme callada.

Ahora está en Belgica, el año pasado fue, junto a Ha, protagonista de la UNICA boda a la que de verdad hubiera deseado ir. Cuando vi las fotos me alegré tanto por su felicidad.

Tengo casi dos años de no verlo, nunca le he contado detalles de mis oscuras etapas depresivas, pero por sus palabras y gestos sé que sabe que no tuve buenos tiempos. Sin tantas palabras sentí su cariño y comprensión.

El año pasado me ayudó mucho, también a Sebastian... gracias a él Sebastian ahora tiene una mejor calidad de vida. Todavía estoy en deuda... y aunque llegará (pronto) el día en que (económicamente) le pague, toda la vida seguiré en total agradecimiento.

Hoy cumpleaños este hombre amante de los Ángeles Lakers, de la fruta salvadoreña, de las cosas sencillas y más si son de color amarillas... hoy es un buen día para sentir gratitud y mostrar la lealtad que tanto admira, porque él es merecedor de eso y de muchas cosas mas.

Feliz cumpleaños amigo

1 comentario:

Roberto dijo...

Es bonito contar con esas amistades eternas!