jueves, 30 de abril de 2009

Martha

Es el único ser humano sobre la tierra que ha logrado retenerme. En muchos sentidos.

Mi madre llega hoy a los 55 años, ha vivido una historia llena de dificultades, soledades pero también ha gozado y construido lo que de niña no tuvo: una familia.

Mujer fuerte y luchadora, trabajadora inagotable y con un caracter de los mil demonios. Ella nunca ha sido muy dada a los arrumacos, "el amor se demuestra en las actitudes y acciones" es su filosofía. Sin embargo, a pesar de la golpeante primera impresión... cuando afloja, esta mujer es inmensamente tierna y cariñosa. Me consta.

Me ha confesado partes de su vida de juventud... justo antes de llegar yo a este mundo. Con temor me ha ido abriendo su corazón femenino para que yo pueda ver que lo que me ha pasado a mi.. también le ha pasado a ella. Es una suerte de consuelo en retrospectiva supongo. "Si te contara todo... conociendote... escribirías un libro" me dijo una de estas noches.

Cuando estuve enferma, se acostaba junto a mi por las noches... me pedia que no me levantara, que aunque no pudiera dormir, me quedara ahí... a su lado. Durante interminables horas me contaba cómo me concibió, como se dió cuenta de su primer embarazo, de cómo sus amigas y familiares hicieron trinchera para cuidarla y ayudarla, de como me parió, de cómo sufrió porque en el momento mas feliz de su vida (dice ella) le dijeron que yo había nacido muerta.... de cómo se levantó en ese momento y fue a verme. Los doctores le decían que se apartara, que se acostara, pero ella, necia como solo ella puede ser... se quedó ahí y volvió a respirar cuando escuchó que lloré.

Ha sido la única vez que le ha alegrado escucharme llorar.

La amo. Ella sabe que la amo con esa tenacidad que ella me ha heredado, pero sabe también que no doy mi brazo a torcer cuando estoy en desacuerdo con ella, sabe que si algo no me gusta, se lo diré... sabe que si lloro es por justas razones (y si no las tengo... igual no dejaré de llorar), sabe que nada en este mundo puede alejarme de mis convicciones, incluso si ella me lo pide... sabe que soy igual a ella.

Quizá no he sido la hija que ella deseaba... a lo mejor Martha Alicia deseó una doctora, o una ingeniera... y en cambio le salió esta loca. Con insistencia me ha manifestado su deseo de verme vestida de blanco camino al altar... verme del brazo fuerte y machísimo de un hombre proveedor y paternal, con una camada de cipotes para darse el lujo de decir "mis nietos, los hijos de la negra" Y bueno... aqui estoy, soltera, sin hijos y sin futuras pretenciones de cambiar este estado.

Martha cree profundamente en el concepto de familia, nos lo ha impregnado tanto que no me extraño nada cuando me adjudicaron familia postiza fuera de mi hogar... a lo mejor si me preparó para ser mamá de alguien... a lo mejor.

Mi corazón no logra revelarle algunas cosas a esta mujer, me da miedo todavia su juicio de valor sobre algunos temas... pero supongo que a medida que yo me voy educando... de alguna manera ella también se va educando.

Anoche no fue muy buena noche... discutimos por mis planes futuros... en su ofusgamiento me recordó que fui el primer miembro de la familia que ella deseaba fundar, luego llegaron mi papá... mis hermanas y ahora Sebastian... me siento orgullosa de haber llegado primero. Pero es hora de partir. De nuevo.

Sé que no será fácil, nada lo es... nunca, pero como nos hemos divertido estando cerca.
Feliz Cumpleaños Mamá

No hay comentarios: