lunes, 24 de noviembre de 2008

Crónica de un viaje anunciado

El viaje venía anunciándose desde hace casi un mes, así que la semana pasada lo confirmaron: tenía que trasladarme a Santa Ana a entrevistar a unas personas.
Llamadas previas me confirmaron que el domingo 23 de nov. a las 3 p.m. era la cita...
Uno propone... dicen que Dios dispone, en dado caso, El dispuso... y no tanto a mi favor! El sábado estaba preparando todo cuando me di cuenta: mi grabadora se ha arruinado... "y dice Cristo a padecer"... saco mi agenda de contactos y empiezo a rastrear a alguien que me pudiera prestar una. Mengano, Sutana, Perenceo... Nadie!... "fijate que no la tengo", "la he prestado"... y otras excusas... me dieron las 6 p.m. del sábado y yo sin "machete" para el trabajo. Decidí irme a casa y descansar, relajar la mente y reanundar la búsqueda el día siguiente.
Quizá el estress me tenía mas tensa de lo pensado y no pude dormir bien, hasta como las 3 a.m., cuando me dije a mí misma: "mi misma... mañana vas a andar reventada y tenes que trabajar... dormite ya!" Algo ha de funcionar la convicción porque logré dormir...
A buen 6:30 a.m. mi madre (ay mi madre, como la amo!) me despertó para compartir preocupaciones familiares... intenté hacerme la dormida... pero insistió! A parte de estresarme mas... me mantuvo despierta... gracias a Dios y a los santos del cielo su practica religiosa hizo que fuera a misa, asi que se marcho... pude al menos tomar café y alistarme tranquila para irme.
Tenía programado estar en la Terminal de Occidente a las 12 m., quiere decir que tenía de 8 a.m. hasta esa hora para poder conseguir la mentada grabadora. Luego de contactar a Claudia, quien me prestó el aparato (Gracias Claudita!!!) me dijo que llegara a su casa a traerla...El itinerario fue: Cusca-Mejicanos-U. Nac.-Col. San Pedro... medio platique con mi amiga, quedamos de tomarnos un café un día de estos... sali de su casa, el siguiente itinerario: San Pedro-Av. Juan Pablo-Terminal de Occ-Metrocentro Santa Ana.
Que chivos los buses directos a Santa Ana!!!, no son caros y como iba algo vacío... iba estiradita en dos asientos, leyendo el periodico y escuchando todo un repertorio de "oldies"... funk, groove... música disco... otras influencias en mi infancia cuando bailaba con mi mami y la maruca... "Stay alive...ah, ah, ah" Ni sentí el trayecto... super rápido, en una hora estaba en mi destino.
Llegué a Metrocentro de Santa Ana y entré a buscar algo de comer, porque a todo esto... solo me había comido un pan dulce y mi tazón de café matutino... ya hacía hambre. Estaba temprano, a penas eran la 1:30... introducirme en los centros comerciales me da algo de miedin... siempre están atestados de gente, no me gusta. Me comí mi comida, adquirida en modalidad de combo y la mera verdad, me sentí estafada... no me gustó, seguía con sed... y estaba algo incómoda con toda la marejada de gente haciendo ruido a mi al rededor... oculté mi ser odioso y le pregunté a un señor: "¿Está lejos la colonia IVU?"... y resulta que el dichoso señor también era extranjero como yo... asi que ahi seguía yo sin saber si mi destino final estaba lejos.
A las 2:30 me fui a buscar el bus que me habían dicho que me llevaria al lugar de reunión: la ruta 8 ("que diga IVU", me habían especificado al darme la dirección) Cuando me subí, le pedí al motorista que me indicara la parada previa a la Iglesia de Guadalupe, me dijo que si... me senté...
Fueron vueltas y vueltas.... más vueltas y más vueltas. Pasamos por varias iglesias, por un camino de tierra, por territorio MS, y ya me estaba afligiendo porque pensé que al motorista se le había olvidado avisarme de mi parada... cuando me dijo... no hemos llegado todavia (a saber que cara llevaba!)
Al fin llegue! Me bajo del bus y pregunto al primer transeúnte que se cruzó en mi camino: ¿cuál es la colonia X? Se me queda viendo y me dice: "es que no soy de aquí". ¿Como es posible que no me encontrara con ningún oriundo de Santa Ana cuando pregunto por direcciones???????
Logré dar con la dirección... increíblemente puntual! (3:02)
Hice la entrevista, personas muy agradables, buena conversa... me dieron un tour por Santa Ana, quedamos para las proximas visitas (si... seguiré iendo)... me fueron a dejar al lugar donde tomaría el bus de regreso a San Salvador... me explicaron que no me llevaban a la terminal, porque es muy peligroso el lugar, asi que me dejaron en un "punto alternativo"
Creí que no regresaría el mismo día! Todos los buses iban repletos! tal cual sardinas... hasta los "especiales" que supuestamente no lleva pasajeros de pie.
A las 6 p.m. logré abordar uno... y logré posesionarme del ultimo asiento libre... el primer asiento detras del motorista... creí que todo de ahi para aca sería de "envión"... me equivoqué.
Justo al salir de Santa Ana, en la última parada que haría el bus hasta llegar a San Salvador, se subieron tres tipos... y nos asaltaron (fue el colmo!). A cada uno de los pasajeros nos registraron los tanates, como yo solo llevaba mi morralito... y como el único dinero que me quedaba sirvió para pagar el pasaje... no llevaba nada... excepto la grabadora de Claudia!!!!!!!!
El susto me trajo alterada todo el camino... y para colmos en la tele justo sobre mi cabeza estaban pasando una mala película, en mala resolución... con mal sonido... venía hastiada! No sé cómo caí dormida y abrí los ojos cuando ibamos pasando por Santa Tecla, saqué mi celular, que se salvó de irse con la grabadora, gracias a que iba sentada sobre él.... y le hablé a mi padre, para que me fuera a trae a la Terminal... no tenía pero ni un quinto, y ni pizca de querer andar en bus luego de ese terrible dia...
Cuando llegué a mi casa... no supe decir si me fue bien o mal... y la verdad, no tenía ánimo de conversación asi que me sumí en el supor y me fui a dormir.
Resumen: tengo que ir a Santa Ana, de nuevo... a reponer la entrevista que iba en la grabadora, tengo que reponer la grabadora de Claudia, tengo que reponer mi ánimo y tengo que decirle a Carlos (el que me contrató) que es necesario otro sistema de movilización.
Dios quiera que siga sobreviviendo a este proyecto, que ya pintó como largo.

1 comentario:

Gabriel dijo...

Yastuvo que me hice asiduo lector Karliano del tipo Raudiano. Jaja.Bueno, un par de comentarios. Explicame cómo es eso?! Te sentaste en tu celular? Y esa es técnica aprendida o se trae de nacimiento? Para "sentir" cuando te llamen o para evitar, audazmente, los robos de los amigos de lo ajeno?? En todo caso, te sirvió! Ah, mirá, y las fotos que tenés despuecito están muy bonitas... buenas buenas, esa de la niña está...uff, y la del niño (que sí, creo que se está quemando) también. A mí me gusta SAnta Ana vaya, pero sí, en bus es otra cosa. Suerte, mucha suerte, igual.
Y bueno... como dijiste que esperabas observaciones... jjaja El gerundio del verbo "ir" es "yendo". Admito que me hiciste dudar, y por eso fui a ver el diccionario jaja. Salú.