lunes, 12 de diciembre de 2011

Sin celular

Nunca fui demasiado apegada a los celulares, en especial en los primeros años de poseer uno, cada vez los perdía más y más rápido.

Es bien sabido que, hasta que llegué a mi anterior trabajo, no podía sostener llamadas telefónicas de más de medio minuto.. No podía, claro, eso antes de tener teléfono corporativo que me permitía enviar mensajes ilimitados y hablar y hablar y hablar por horas con los compañeros. Por supuesto, de entre las varias decenas de personas que éramos en esa institución, solo tres pudieron lograr que tuviera el celular pegado a la oreja (no sirvo para los "altavoces"  u_u): Leluothan, Nelson y Nuvia. Solo ellos.

Hoy cumplo una semana de no tener celular, cortesía de un muchacho, el cual pensó que sacaría mejor provecho de mi fiel Nokia que yo.

Ya van varias personas, incluyendo mi madre, me han preguntado que cuándo compraré otro... a todos les he contestado lo mismo: no sé. Me siento cómoda sin celular. Al parecer son ellos y ellas quienes no se sienten cómodos con el hecho que yo no tenga celular. u_u

Por supuesto, no tener celular  me ha causado ya un par de discordias con mi interior y con otras personas, pero fuera de confirmar que la gente es más impuntual, o que son "incumplidoras" de compromisos, amparados a que "le llamo en el momento" les resuelve. No entiendo.

Por ejemplo, yo soy puntual, admito y reconozco que me cuesta... pero lo intento y el 95% de las veces soy casi la personificación del Big Ben, pero el resto de salvadoreños no y ahí está que me hacen esperar en centros comerciales o restaurantes atestados de gente frenética por las fiestas navideñas o por el ansia de comer a la hora pico y yo sufro uno de mis peores ataques de trastofobia (concepto creado por Gabriela, que describe mi sentido anarquista, anti-social y sociópata en medio de multitudes en lugares menos apropiados para mi, en especial centro comerciales o lugares demasiado encerrados). ¿Cómo es que si yo ando en bus o a veces ando a pata, soy puntual y la gente que tiene carro no? ¿Cómo es que yo pienso "mala onda que me estén esperando" y me apuro y otras personas no lo hagan? No tienen idea de lo que me ENCABRONA esperar. En serio. Más en esta época donde la gente corre como loca en vertiginosa contienda por comprar regalos de navidad... y las luces y el chinchín de los cascabeles y los villancicos y y y y los "jo-jo-jo" de los pseudo-Santas. Lo sé, seguirito si tengo alguna enfermedad mental, porque justo cuando llego al clímax de la desesperación, ideas como por ejemplo detonar una bomba molotov en medio de la multitud, me hacen regresar a la cordura luego de ver cuerpos destrozados y esparcidos por los lustroso pasillos del centro comercial.

Pensaba esta noche, mientras regresaba a mi casa, que seguramente yo tengo parte de culpa por no tener celular para que me avisen, pero justo cuando una frondosa mujer me dejó caer parte de su peso y el de sus paquetes evidentemente navideños, pensé que no. No tengo la culpa yo. Mi papá me enseñó algo... si se hace un compromiso (no importa de qué clase) se cumple. Punto. Por consideración, por respeto. ¿Como es que si yo sé eso, los demás no? ¬¬

Quizá luego de un día tan agitado como este, parte de una semana súper agitada, que apenas va comenzando, no puedan apelar a mi comprensión y consideración, pero comprendan, en tan solo una semana, ya esta es la cuarta vez que alguien me deja o bajada o me hace esperar más de la cuenta. No me parece justo que encima de hacerme esperar, todavía me digan que yo tengo la culpa ¿por qué? ¿por ser puntual y no andar celular para que me digan que llegarán tarde o que no llegarán? No comprendo ¿podría alguien explicarme? Segurito, seguirito... yo soy la equivocada.

No tengo celular por una simple razón. No quiero tenerlo. Cuando dije eso en la oficina se me quedaron viendo como si yo fuera un espécimen extraño y cuando lo dije a mi familia pusieron cara de mortificación ¿WTF? No necesito un celular para vivir, nadie lo necesita.

El celular nos ha vuelto esclavos del inmediatismo, del control sobre otros y desconsiderados con el tiempo de otras personas. Eso es lo que pienso.

De momento, seguiré sin celular más tiempo, digamos que es una especie de descanso. Solo dejaré en claro dos cosas:

1. Si tiene un compromiso conmigo y no llega en los siguientes 15 minutos después de la hora acordada, cuente con que no contará conmigo para la cita. Ley del cuarto que le mientan ¿se acuerda que se le aplicaba a los profesores tardistas en el colegio o en la U? Pienso rescatarla.

2. Si piensa en reunirse conmigo y sabe (o calcula) que no llegará, por favor... avíseme CON TIEMPO al correo, se lo agradeceré muchísimo, me evitará un ataque de ansiedad o de pánico y yo esperaré la nueva cita hasta con más gusto. Yo lo hago. Si se me presenta algún inconveniente, me comprometo, como ya lo hago, a avisar con suficiente tiempo. Por supuesto entenderé emergencias tipo "ni modo, en el momentito fue" pero no en esta época navideña.

Por favor, si usted se sabe una persona que logra un nivel de estima de mi parte, por favor, se lo ruego, se lo suplico.... SE LO IMPLORO, no me deje esperándolo o esperándola en medio de multitudes navideñas. Gracias.

Permisito... iré a ver las estrellas.





No hay comentarios: