domingo, 22 de abril de 2012

Entre el recuerdo y presente

Tenía un año y medio cuando él tomó la primera fotografía para documentar mi infancia. No nos conocimos hasta ese entonces. Él tenía 24 años y decidió ser mi padre. 

Ahora está ahí... sentado frente a mi, mira un documental ecológico, de esos que me enseñó a ver en el canal 10... allá a finales de los 80's, yo escribo este post, éste que quizá nunca lea, porque resulta que soy demasiado tímida como para que mi familia lea lo que escribo. 

El silencio, como también la risa, siempre han sido nuestro vínculo... dice mi madre que somos los "callados" de la familia (entre comillas porque no lo somos en realidad), yo me siento cómoda cuando estamos así... por muchos motivos, siempre me ha dicho más con sus silencios que con sus palabras. 

Supongo que aprendimos a interpretarnos... él sabe de mis silencios y yo sé de sus palabras... y viceversa.

Hoy cumpleaños mi papá... bizarramente pensé en cómo sería cuando ya no esté con nosotros, no le deseo la muerte, pero es algo que está presente en la vida, por tanto... no siento que sea malo pensar en la muerte, nos prepara, no solo en cuestiones prácticas, sino en lo emocional. Honestamente pensé que no importa si falta mucho o poco para que alguno le falte al otro... este tiempo compartido ha sido el mejor de todos. 

Ahí está don Óscar, viendo "Frozen Planet" y de repente, rompe ese su silencio, me mira y me dice "me acuerdo de una vez que regresé de trabajar, te encontré llorando frente a la tele...  llorabas porque una orca se había comido a una foca... estabas tan pequeña". En ese momento lo confirmo... guardamos los mismos recuerdos y eso nos salva del olvido de la muerte.

Y ahí seguirá don Óscar, ese amigo-papá que me ha amado incondicionalmente desde que me vio la primera vez, otorgándome sus consejos, bailando boleros con quien se deje, buscando paz donde nadie la encuentra. Yo, solo espero poder corresponderle ese amor siempre.


Esta es la foto mencionada,
en la que él no aparece, pero que si está...
y yo quería volar a sus brazos.

1 comentario:

S0y la Que No Buscas dijo...

Felicidades para tu papá!! :D