domingo, 8 de marzo de 2009

Mujer

Hoy es día Internacional de la Mujer... nadie me ha felicitado, ni siquiera entre las mujeres de mi casa nos felicitamos, se me había olvidado.

Pienso en eso de ser mujer. Es chivo ser mujer... a veces. Siempre un "a veces" trae arrastrando un "otras veces no" y pues si... hay cosas que no me gustan de ser mujer... en este país tan mal educado socialmente hablando.

Cosas que no me gustan cuando hablan sobre las mujeres:

1. Que digan que las mujeres manejamos mal... por el hecho de ser mujeres. No hay disposición biológica que determine eso... Un día Alx me dijo que era cuestión cerebral... pero no quiero creerle... además conozco mujeres que son muy buenas conductoras.

2. Culpar a las hormonas de nuestras lágrimas, mentira... si lloramos es porque para algo son los lagrimales y además... ¿qué hay si soy sentimental? ¿y cual es pues....?

3. Que se diga que no somos seres racionales, simplemente emocionales... mentira... todo ser humano tiene las dos capacidades en su corporalidad... podemos ser racionales y ser emocionales, quizá no en la misma medida, pero no es cuestión de ser mujeres ser exclusivamente emocionales. Somos racionales, somos emocionales y tenemos unas entrañas que también le agregan "colorido" a nuestros días. Tal cual les pasa a los hombres también... no se hagan.

4. Que se determinen ciertas "tareas aptas para mujeres" o "actividades no propias para mujeres". Lo detesto!

5. Que se de por sentado que somos débiles.

Me gusta ser mujer, me gusta tener amigas mujeres (aunque no niego que los celos y las desconfianzas son mayores a la hora de entablar relaciones amistosas con mujeres que con hombres), me gusta tener amigos hombres que nos respeten, me gusta sentirme bien dentro de mi piel, con mis días buenos y mis días de agonía. Me gusta pensar en las mujeres que me educaron y las que me rompieron los esquemas femeninos y la idílica imagen del principe azul... se los agradezco con profundidad. Me gusta pensar en las mujeres que me hablan sobre el amor y todas sus dimensiones, son mis heroínas.

Me gusta despertar cada mañana con el pensamiento puesto en las metas y objetivos "femeninos" (que en última instancia) son también "masculinos" y que quiero alcanzar. Me gusta ver mis pies, un poco maltratados del camino, pero listos a seguir dando pasos. Me gusta ver cómo mi cabello va creciendo poco a poco de nuevo, luego de un momento desolador que acompañaron a las tijeras hace ya dos años. Me gusta ver las cicatríces que abarcan mi cuerpo, no por belleza, no por estética, me gustan mis marcas, el tiempo me ha dado oportunidad de amarlas.

Me gusta ver mi rostro sin necesidad de espejo, lo miro en cada rostro de otra mujer, en las que conozco, en las que respeto, en las que amo con profundo amor, en las que han muerto ya, en las que viven conmigo en este escabroso mundo machista, en las que comparten conmigo la fantasía-realidad del respeto, en las artistas, en las madres, en las fresas, en las políticas, en las psiquiatras, en las niñas, en mis hijas putativas, en las desconocidas que van conmigo caminando a un nuevo día... porque todas son parte de mí y yo... soy ellas.

No hay comentarios: