lunes, 2 de marzo de 2009

Cuestión de conceptos

Escena: lugar de encuentro social, la mara sentada al rededor de un par de mesas... varias personas ya con varias cervezas (y a saber qué otros líquidos) en el torrente sanguíneo.

No me acuerdo qué estaba conversando con un muchacho con pinta setentera... cuando uno de los interlocutores alza la voz diciendo: ¿cuál es el concepto de novia?...

Yo no sabía el contexto de la frase... pero las palabras subsiguientes me dejaron pensando... no atiné a decir nada... solo me puse a pensar en la realidad de las relaciones afectivas y a mas no haber... en la realidad de las relaciones interpersonales (no digamos afectivas pues...)

Buscando en el diccionario de la RAE encontré que Novia tiene cinco acepciones:
1. Persona que acaba de casarse.
2. Persona que mantiene relaciones amorosas con fines matrimoniales.
3. Persona que mantiene una relación amorosa con otra sin intención de casarse y sin convivir con ella.
4. Persona que aspira a poseer o conseguir algo.
5. Planta geraniácea de flores rojas, muy común en los jardines. Hay varias especies, que se distinguen por su tamaño y el color de las flores, que también pueden ser rosadas, blancas y jaspeadas.

Como es de lógica, el joven que preguntaba públicamente qué quiere decir la palabra novia... se refería a alguna joven con la que está dispuesto a salir, con la que está dispuesto a "invertir tiempo, espacio... y más de algún dinero" para conseguir un determinado objetivo que no es precisamente el matrimonio... y que no precisamente sea de manera exclusiva o comprometida. No mencionaré la responsabilidad, por aquello de la discreción.

Me estaba sonriendo en los siguientes cinco segundos después de la pregunta del muchacho cuando me dice Rolando: "les falta a estos, verdad?". En efecto. Hace falta otro concepto.

No hay comentarios: