domingo, 23 de diciembre de 2012

Baktun

Miguel un día me dijo que nosotros no somos (o nuestro ancestros no fueron) mayas. Le argumenté con mis conocimientos recién estrenados de Historia Precolombina, pero él es de esas personas a las que no les importan los argumentos. No importa.

Toda la herencia de los antepasados mayas está perdiéndose, muchas tradiciones, conocimiento y belleza se han olvidado. No somos pacientes y la vida nos exige otro ritmo que nos aparta de experiencias enriquecedoras y gratificantes, eso sí... no piensen que es solo de ponerse místicos; es cierto a secas... nos distraemos con todo: el trajín, la familia, los problemas que no solucionamos porque simplemente nos da hueva y otra larga lista de etcéteras. 

Yo no soy la excepción, tengo que hacer grandes esfuerzos por no morir en el intento de salir de mí y ver con bondad a este horrible mundo. 

El viernes fuimos con mis compañeros a la celebración del Baktun, culturalmente un evento interesantísimo, quitándole el misticismo, la creencia mal encaminada y otras tonteras, fue una experiencia bonita, algo cansada si, pero interesante. Al menos en lo personal me sirvió para meditar algunas cosas que traigo pendientes desde hace un mes más o menos. 

Sumado a todo esto, el momento de solitariedad en una loma, viendo las estrellas, pensando cómo solucionar las situaciones que ya les conté, me tocó escribir algo... era una combinación entre presentación, ofertorio y petición... me tocó pasar a recitarlo frente a más de 200 personas y aunque la oscuridad ayudó a mi miedo escénico, no dejó de darme culillera, más que en el ensayo todos los demás me decían que no se me oía, ni entendía nada de lo que decía... ¬¬ no me memorizaba nada desde noveno grado! tuve tanto miedo de olvidar una parte y quedarme callada largo rato frente al fuego ceremonial.

Pero como sucede siempre, el tiempo solo pasó y no nos dimos cuenta de todo lo que salió de nuestras bocas. En cuanto me di cuenta, comprobé que no olvidé ninguna parte y que había dejado de temblar. 

Los mayas dejaron dicho que una era terminó ayer, que un nuevo tiempo empezó... que el despertar de la conciencia se ha establecido... pero pienso que eso lo deberíamos de haber estado haciendo desde hace un rato ya, nos veríamos en menos dificultades si fuéramos conscientes realmente de lo que nuestras acciones o palabras traen consecuencias.

Yo no he cambiado mucho de ayer para ahora, sigo siendo la misma, con los mismos miedos, los mismos defectos, las mismas cosas buenas y las que desesperan a los demás... pero al menos trataré de ser más prudente, es un reto muy grande... pero veremos qué puedo hacer al respecto. 


Esta foto la tomó @mauxito, quien andaba por ahí,
justo en el momento en el que recitaba.
Agachadito sale Anand quien estaba tocando el tambor.
Lo que si nos hace falta es una foto de todo el elenco.

No hay comentarios: