jueves, 27 de diciembre de 2012

Inteligencia

Ser inteligente es casi un mito. Antes, cuando la pedagogía nos dictaba que lo importante era el cúmulo de conocimiento y un número dictaba cuán inteligente éramos, se hicieron muchos destrozos en nombre de la dichosa inteligencia. 

Luego, mientras estudiaba el profesorado llegó a mis manos una tesis sobre la importancia del desarrollo integral de la persona, años después... cuando se supone que ya era profesional de la educación... llegó un grueso libro con letras doradas, nunca más pude ver a la inteligencia de la misma manera: Inteligencia Emocional.

Lamentablemente esa es la que menos se busca desarrollar y como resultado tenemos una sociedad con impactos grandísimos sobre el concepto de inteligencia y se confunde al vivián con inteligente y al eticamente correcto como pendejo. 

El IQ como medición de la dichosa inteligencia perdió, al menos para mí, un gran impacto, porque... de qué sirve tener mucho puntaje en él, cuando somos un desastre en otras áreas de la vida. No logramos empatía y solidaridad con otros y la capacidad de ignorar a la gente que nos rodea y no tiene el más mínimo tacto para resolver situaciones incómodas. Honestamente yo me he sentido bien mala gente cuando destrozo a la gente con mis ínfulas de mujer inteligente, cuando en realidad todo se reduce a una cosa: tuve mejor oportunidad académica que otras personas. 

Y digamos la verdad, ser "inteligente" no es una ganga, lo digo con humildad, porque en el afán de "demostrar" dicha inteligencia se asumen muchas responsabilidades que no nos corresponden y bueno, ahí va por la vida una arrastrando situaciones que debería. 

Supongo que la mal entendida inteligencia (la de verdad) llega cuando menos una la busca... es decir cuando se aprenden a tomar decisiones, aunque estas duelan; cuando una aprende a ser considerada y amable con los que la rodean sin dejar de ser firme; cuando una aprende a reírse de las mierdas que le pasan. Supongo. Espero.

Pero, por qué estoy escribiendo sobre la inteligencia... bueno, encontré este artículo donde se hace mención de las 10 personas más inteligentes de la actualidad, todas sobrepasan los 160 puntos de IQ. Me gustaría saber si se sienten plenos. Puritita curiosidad la mía. Pueden leer el artículo ACÁ. Un dato interesante es que solo hay UNA mujer en la lista... ¬¬

Como niña curiosa que siempre fui... me puse a buscar un "test rápido" para corroborar aquel viejo test que me hicieron hace más de 17 años, cuando una noble psicóloga del colegio estaba consternada por mis problemas de socialización y a lo mejor pensó que era medio topada de alguna forma. El examen, si se animan a hacerlo, lo pueden realizar AQUÍ... y bueno, a pesar de ser un ser humano lleno de errores, sigo siendo inteligente, según el pinche examen n_n

Habrá que ver si a partir del 29 sigo diciendo lo mismo. No se pierdan (en algún momento de la vida) el post dedicado a la evaluación de la inteligencia emocional.

No hay comentarios: