miércoles, 12 de diciembre de 2012

Pollo accidental

Pues resulta que como en Suchitoto poco sucede y los únicos tres lugares donde podemos departir pues... a veces nos aburren, o simplemente queremos estar en más confianza, pues nos agarró que nos turnamos para cocinar y armar beba los viernes... o cualquier día en realidad, el asunto es tener ganas.

El viernes pasado me tocó a mí.

Desde que Nan vino a este país dijo que tenía antojo de alitas de pollo, pues decidí hacerlas, no contaba con la genial realidad de no encontrar un lugar donde comprar SOLO las alitas, nononono... acá en Suchi solo venden pollos completos o cortado, pero no abundan solo las alitas, así que me tocó cocinar dos pollos completos.

No tenía ganas de seguir una receta ya establecida, así que agarré mi creatividad culinaria y los ingredientes que se me cruzaron por ahí e hice un par de pollos, que más que occidental, es accidental. Les dejo la receta por si les apetece y se atreven.

Nota: Ayer un compañerito me pidió la receta porque le gustó "en demasía" el dichoso pollo... sépanlo... hasta para inventar hay que tener cálculo, así que acá les dejo:

POLLO ACCIDENTAL:
Ingredientes
2 Pollos (acá me los vendieron con todo y menudos y aunque no los tenía previstos, me sirvieron)
1 Bote de salsa de soya
1 Bote pequeño de mostaza
1 Lata de jugo de piña
3 Onz. de Vodka (créame, lo va a necesitar)
Tomates, Chile verde, Cebollas Moradas (que sean moradas, si son blancas, no queda igual, en serio), cilantro, apio, sal, ajos y (si se atreve) un trocito pequeñito de gengibre.

Procedimiento
Primero, antes que nada suceda... ponga música, cocinar con música despeja toda duda a la hora de tomar con firmeza un cuchillo, yo... para la ocasión, elegí el disco doble "PARASIEMPRE-RAREZAS" de los Héroes del Silencio. Bueno, usté elija a su gusto.

Encienda el horno para que vaya calentándose... no puedo decirle a qué temperatura porque la humilde cocina en la que los hice solo tiene dos términos: alto y bajo... yo lo puse en alto, así que asumo que serán como 350 grados.

Limpie los pollos, al limpiarlos, yo les quito el exceso de grasa, rarezas que les veo y los cutuquitos de las plumas con las que viene, los embadurno de sal y les echo dos limones, esto evita que el pollo quede con ese olor tan horrible que las abuelitas llamaban "chuquilla". Los lava... no los deje con la sal y el limón, la gracia es limpiarlos

Ya limpios y ya colocados en la charola para el horno, procede a untar la mostaza, la salsa de soya y la mitad del jugo de piña (guarde la otra mitad, la vamos a necesitar más tarde), ponga sal al gusto y si quiere pimienta. Deje reposando los pollos, porque pobrecitos... han de estar cansados de tanto jelengue...

A parte, corte: tomates, chile verde y las cebollas en trozos grandes, por ejemplo, los tomates si son grandes, en cuartos, si son medianos en mitades y si son chiquitos... yo los dejaría enteros... solo les hago un orificio con el cuchillo.... y así con el resto de ingredientes... pele los ajos, unos tres ajos por pollo, así que en este caso... seis. Incluya el cilantro y el apio, cortado en grande también. Todo este trozadero de verduras lo va a colocar al rededor de los pollos, y sin exagerar... puede colocar un poco dentro de los pollos. En ese instante puede añadir los menudos del pollo, hágalos así tiraditos... es decir... revueltos con la verdura.

Meta la charola al horno.

¿Se acuerda del jugo de piña que guardó?, a pues sáquelo, póngalo en un vaso, añada las 3 onzas de vodka (o más si quiere), hielo y vaya a ver el cielo mientras los pollos se hornean, para los que gustan, pueden fumar un cigarro o leer mientras tanto.

Espere dos horas. Cuando vea los pollos doraditos, haga una endidura entre la entrepierna y la pierna con el cuchillo, si la carne no esta TAN aguadita, es que ya están. Sino aplique su propio sistema de corroboración de cocción.

Para servir... cada quien sirve como quiere, pero como acá era de "cada quien agarre" lo que yo hice fue: saqué los pollos y los corté en sus respectivas piezas (pechuga, entrepiernas, piernas) lo puse en una bandeja (aclaro... debe ir en seco... es decir, sáquelo de la charola y escúrralo un poco), en un bol coloque: cebollas, tomates, chile y menudos... esto puede ir con un poco del jugo de la charola... mándelo a la mesa con una cuchara para servir y por último... en otro bol, cuele el resto del jugo de la charola, esa es la salsa, no olvide la cuchara para servir también.

Y voalá! Pollo accidental.

Posibles acompañamientos: arroz blanco, curtido de diversas verduras (en especial papaya), verduras salteadas y por supuesto... un par de cervezas BIEN heladas.

2 comentarios:

iba pasando dijo...

Siempre que me tocaba ir a comprar al mercado me parecía gracioso ver a los pollos con una rama de cilantro en el "chuncucuyo" ^^

KR dijo...

jajajaja, es cierto, lo que no me gustaba era aquel sospechoso color anaranjado de la piel... siempre me han gustado más los pollos cheles.