viernes, 18 de febrero de 2011

De cómo me acuerdo de mi papá cuando escucho las canciones de Café Tacvba

Ayer Kelly me posteó una canción en el Facelibro de Café Tacvba, esa canción es parte del soundtrack oficial con mi papá... en el video aparecen dos niños (un niño y una niña) con un papá... que honestamente creo que, sin decírmelo vinieron e hicieron un research y encontraron a Oscar Silvio y basaron todo el argumento visual en cómo fue conmigo él en mi infancia.

Un gordo que se permite ser productor ejecutivo de fantasías, propiciador de la creatividad y con una ternura desbordante, así son esos dos (el papá del video y el mío)... en resumen, es una de esas canciones de amor, que no son para parejas, sino de ese amor trascendente. El video aquí:




Y casi chillo en el lapso del minuto 2:23 al 2:29... porque si, así es... así me da palmaditas mi gordo exclusivo, no importa si tuviera 4 años y me hiciera sus famosos huevos picados con frijoles y salsa perring con queso fundido... manjar que se veía con mala pinta pero que es en realidad una "delicatessen"... o que me encuentre tecleando frenéticamente a eso de las 3 a.m. y con sus ojitos entrecerrados se me queda viendo asombrado porque de nuevo no estoy durmiendo como la gente normal y le digo "hola" y él contesta "no te desveles tanto". Las cortas palabras que intercambian encierran tanto! Si, chillo y ¿cuál es puesssssn?

Pero no solo eso, resulta que mi papá, en sus años mozos se parecía mucho al bajista de este grupo, es como si le hubieran tomado una foto al don Rauda y solo le hubieran añadido un poco más de pelo para que diera como resultado el Sr. Enrique Rangel Arroyo... una tarde de domingo veía videos en la tele, cuando aparece un video de esta banda, mi madre, que pasaba por ahí le dio una miradita de reojo y cuando vio al tipo en cuestión... solo exclamó "ese hombre es igualito a tu papá cuando estaba bicho!" (^_^) "vos decis cuándo lo conociste?" dije yo... "si, cabalito cuando lo conocí" y vi ruborizarse a la Sra. de Rauda....


"Solo que a este le eligen bien la ropa... continuó ella... cuando lo conocí tu tata era un desastre en sus combinaciones, si ahora porque yo le elijo la ropa!" o.O

El video que mi señora progenitora vi aquella tarde era este:



Mención especial de este video es el sensual baile realizado por la banda en cuestión, que podemos encontrar desde el minuto 3:06 hasta el 4:02, con un poco de imaginación yo suplanto a la banda y coloco en orden de izquierda a derecha: a Manu con su estilo picky, luego a Iba Pasando... que aunque no tenga el cabello largo, tiene la coordinación motora adecuada para dicho baile, después a don Oscar en el papel estelar y por último... el encargado de portar el gorro de chorch'egallo a mi buen Sebastian... ¿qué tal eso? hay otras combinaciones alternas pero siempre, siempre el penúltimo sería mi padre.

A parte de eso... la letra!!!!!!!!!! LA LETRA!!!!!!!!!!!!!!!!! "El viento ya  no sopla, la boca bien cerrada, amarrate los pies, piensa en tu madre y déjate caer" (YEAH!!!) y como si fuera poco "Consuélame otra vez, porque no pienso volver... consuelo tiene sed, la vida es imprecisa... déjate caer... las horas no demoran a mi alma desertora... explícalo muy bien, se abre la tierra, el cielo está a mis pies!!"

Tutu... tutu... tutu... tututututuuuuuuuu u u u u u u u u u...

Ay no... de remate...otras canciones son una combinación perfecta de estos locos con mi padre, como esta:



Cuentan mis tíos postizos, es decir los amigos de mi papá, que la historia de cómo se conocieron Oscar Rauda con Martha Palacios, fue exactamente como este video... él la miraba con admiración y fantaseaba, le escribía poemas y nunca se los dio, se conformaba con "sentarse hasta el final" a esperar que ella lo viera de reojo... mientras se dedicaba a ser la niña más exquisita de la clase... "Eres... lo que a mi vida hace falta si no vienes..." de toda la canción a este hombre esa frase le caló tanto que en una tarjeta que le regaló para cuando cumplieron 25 años de vida juntos... se la puso... mi padre es un cursi! jajaja.

Y él que es un bolerista frustrado, se impactó cuando le puse este cover de su recordado Leo Dan!



"Te extraño tanto que voy a enloquecer!!!"

Es imposible pensar en estas canciones, sin pensar en este gordín tan simpático que la vida me deparó como padre... el que me ha enseñado que los hombres, a pesar de su incapacidad dialéctica y morfológica... logran decir cosas de alguna manera para no explotar de tanta ternura contenida en un rescoldo del corazón...

No hay comentarios: