martes, 8 de febrero de 2011

Passpartout

Fue ideado por Julio...  era el criado del hombre que le dio la vuelta al mundo en 80 días... y que jamás voló en globo como todo mundo cree.

¿Por qué su nombre aparece en le título de este post y no el de su amo o el de su inventor?

Capricho mío... nada más. Resulta que es mi personaje favorito de Julio Verne, viejito barbón que hoy cumpleaños, siempre me cayó bien este Julio Verne, por visionario, por loco, por vago, por mago.... porque hay que se un poco mago y un poco brujo poder ver las cosas que él vio en pleno Imperio Victoriano.

Y es que Verne no solo era capaz de la grandilocuencia de capitanes de submarinos, ni de viajeros incansables, ni de Raja`s con un ejercito de elefantes, ni de hombres infinitamente tristes que vivieron en Paris a finales del siglo XX... tuvo la ternura y humildad suficientes para imaginarse a Passpartout... el sirviente, el ingenioso, el gracioso, el valiente, el que cuida y protege, el que tiene la genialidad bien guardada.

Eso es lo que más me gusta de Verne, que pudo ver donde nadie quería posar la mirada.

1 comentario:

Clau dijo...

#yoconfieso que La Vuelta al Mundo en 80 días es, hasta donde recuerdo, el único libro de Verne que he leído.

Esos de la tierra a la luna, submarinos y cosas así no son mucho conmigo. Pero La Vuelta al Mundo no sé de dónde mi papá me la llevó en pasta dura, con dibujos y a color, una gran cosa para un niño, así que la leí sin que fuera tarea ni nada obligado.

Y aun, sigo sin que "cargue" del todo, porque tengo que hacer cual tinta mágica para ver sus escritos.