domingo, 2 de enero de 2011

Hace diez años...

Sin querer y sin darme cuenta... ya pasaron diez años... como si nada... los primeros diez años del siglo XXI se fueron... a lo mejor no había sido consciente de ello porque no había hecho un inventario real.

Como estoy desperdiciando mis últimas horas de desempleada les dejo aquí ciertos datos que me hacen ser consciente del volar del tiempo, tanto en lo personal como en lo social.

HECHOS TRASCENDENTALES (como en el noticiero) pero sin orden de llegada, es que me da hueva... sorry

1. Luego de un primero de enero con los bancos nacionales cerrados, el dos de enero del 2001 encontré que mis colones habían mutado en dólares, pasé casi dos meses tratando de acostumbrarme, amparándome a la ley, que en aquel entonces, decía que podíamos pedir colones donde quisiéramos y conjugado a mi  horrible maña de llevarle la contraria a la mara... seguía pidiendo mis vueltos en colones, hasta que fui absorbida por el sistema.

2.  Todo el 2000 a parte de estar en último año de Letras, de tener un trabajo más que absorbente y una familia demandante... aún así... decidí trabajar ad honorem en los proyectos provinciales de los jesuitas... solo puedo rescatar de la experiencia que aprendí a hacer malabares y a entender que, a pesar de terminar todo bien y magnífico, el cuerpo no da para todo... y que soy un ser humano limitado.

3. El 13 de enero de 2001 estaba arreglando unos papeles, a eso de las 11 a.m., Ricardo Francés llegó a visitarme esa mañana y estaba contándole que me marchaba a Guatemala a las 2 p.m. cuando nos sacudió un terremoto. No fui a Guate... el 13 de febrero, había cerrado la puerta de mi oficina porque no sé a qué despistado profesor se le ocurrió llevar a una sección a "recibir" clases en el jardín frente a mi oficina, estaban haciendo tanta bulla, que decidí encerrarme, estaba redactando unos exámenes (me acuerdo) cuando otra vez... otro terremoto... Mi miedo e instinto hicieron que quisiera abrir la puerta a como diera lugar, cuando al fin lo logré... vi tal cual hormiguero revuelto a los cipotes... ante el caso quise cerrar de nuevo la puerta, pero no pude, dos niñas me abrazaron como si eso iba a evitar que siguiera moviéndose la tierra. Ahora que lo recuerdo me parece cómica la estampa, pero en el momento no lo fue, se los aseguro.

4. Marzo de 2001 (pushica, el 2001 fue horrible, espero que no sea así ahora) me operaron, me quitaron un tumor que había invadido mi ovario derecho... largo proceso de recuperación, esto conllevó a muchas inseguridades y blablablabla... en fin... fuera tumor... ahora en el 2010 me detectaron otro en el ovario izquierdo, fueron 6 meses de incertidumbre pero ya, desde hace 4 días estoy libre.

5. El 2 de octubre de 2005, bajo una graaan tormenta que dejó devastación en San Salvador, me mudé a vivir sola allá por la Einstein... ha sido de las mejores épocas que viví en esta década.

6. En el 2007 me fui y regresé de Guate, así como en estos últimos meses del 2010... experiencia realmente renovadora.

7. La empresa de gestión cultural... ah... nunca una tan buena idea terminó siento tan mala experiencia, nombeeeee... si de esta aventura no me quiero acordar nada mas de que no hay que confiar demasiado ni dar todo lo que uno puede dar. No es bueno.

8. El libro... escribir estructurado, con una línea definida y previo a eso investigar, sacar entrevistas, analizar, historizar.. y todo lo referente a conformar un libro... ha sido de las experiencias más formativas que he tenido hasta ahora.. empecé en el 2008 y terminé en el 2010. ¿Quién dijo que escribir un libro sería fácil? Quien dijo que en la vida hay que sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, quizá no dimensionó bien el asunto, solo con el libro he quedado curada de tener al hijo o de sembrar el árbol... Tal vez mas tarde me den ganas de sembrar el árbol, pero lo del hijo... ya no se va a poder... Pero fuera de eso... de los altibajo y de que todavía están pagándome la última parte del proyecto... fuera de eso, estoy esperando con ansias el día de la presentación y al fin... AL FIN!! compré el vestido para esa ocasión. Lo sé... a lo mejor me voy a sentir como esas madres que lloran al ver a su pequeño vástago graduándose del kindergarden...

9.  Amor compulsivo al conocimiento.... terminé Letras y empecé Teología, terminé Teología e inicié el largo recorrido por ser Maestra, en serio... claro que el tema no dio para tanta seriedad, pero bueno, son detalles técnicos, memorable la noche en la que hice la presentación final de la tesis en un museo nacional. Mi jefe en Guate, a media borrachera, me preguntó si era feliz con lo estudiado... y lo confesé... si, lo soy.

10. No puedo dejar de lado el hecho de escribir... a veces puras estupideces, pero escribir... luego de un período, allá a finales del 2007,  en el que mi psiquiatra trató de convencerme en medicarme y no pudo, luego que vio que escribía como maniática y que eso me otorgaba un poco de paz... me dijo... escribí... pero publicalo... ¬¬. Esta mujer no sabe lo que cuesta (en todo aspecto) publicar un libro en este país pensé. Entonces... abrí el blog, el pobre ha tenido que mutar... primero fue solo un puñado de selecciones, no escribía tanto, publicaba lo que otros publicaban... luego el 1 de noviembre del 2009 mutó y se llamó "ahora ya no es accidental" para que el 13 de septiembre, fecha en la que todo cambiaba... también cambiara y henos aquí, a mi y mis absurdas ideas, mis inhóspitas canciones y mis impertinentes sentimientos... Más que un lugar de publicación, este lugar se ha convertido en una casa ambulante que me acompaña donde sea, acoge a mis amores más profundos y es el lugar donde puedo permitirme conmoverme con una flor, un cachorro o con una buena película... Es testigo de mi pasar por este tiempo. Es la mejor idea que tuvo mi psiquiatra y por supuesto... la única a la que le hice caso.

No hay comentarios: