domingo, 2 de enero de 2011

Una década... diez películas

Esto si que estuvo difícil de escoger... es que han sido tantas!!!

No encontré la manera de resumir diez años en diez películas, por lo que pondré con un número la película más memorable para mi, pero en señaladas en letras encontrarán otras que fueron lo suficientemente buenas como para estar en la lista (tipo primera y segunda finalista y por último... mención de honor), en resumen... son más de diez películas. Yo sé que ustedes podrán aportar más datos o "votos" para las películas no ganadoras... ahí les dejo.

2000
1. Chocolate (sisisisi, sale Johny Deep, pero eso no tuvo que ver en mi elección jajajajaja)

a. Billy Elliot (sisisisi... es porque veía tanto potencial en bichos en el colegio)
b. Malena (yo cuando sea grande, quiero ser como Malena jajaja)
c. Irene, yo y mi otro yo (de esto solo voy a culpar a Julio Moreira)
d.  y en triple empate por la mención de honor: Memento, The Kid y La virgen de los sicarios

2001
1. Amelie (y si alguien me refuta este puesto... le pego!)

a. Una mente brillante (exquisita!) en empate con K-pax (la vi hasta este año, pero se queda en el segundo lugar de este año, se lo merece)
b. Donnie Darko (estoy viendo cierta tendencia a las películas de dementes)
c. I am Sam (aunque no la vi completa hasta este año, es original del 2001, así que aquí se queda)
d. Taxi para tres (las películas que cuentan historias de hombres-niños siempre me hacen llorar)

2002
1. El ladrón de orquídeas (Cage... en una de esas raras ocasiones que me deja pensando en algo más que sus ojos melancólicos)

a. Camino a la Perdición (Encontrar hombres así, malos que no son malos después de todo es cierta fantasía mía)
b. Ciudad de Dios (la mera violencia!!)
c. Frida (no podía obviarla, aunque en sí misma no es una gran película, es más bien el tema lo que embriaga)
d. Lilo & Stich (Y cuál es puessssnnn??) empatada con Las hermanas de la Magdalena

2003
1. Kill Bill (no tengo ni palabras para describir lo que provoca esta película en mi, no tienen ni idea!)

a. Big Fish (amo el trabajo de Tim Burton, pero por una u otra razón nunca había podido ver esta película, hasta este año, a lo mejor no estaba lista para verla cuando salí allá... hace casi 7 años...)
b. Mi vida sin mi (no es muy conocida, no es una gran producción, pero si me gustó mucho)
c. X-men 2 (y puesssiii.. uno tiene sus debilidades)
d. Un toque de canela (de esas cosas raras que uno se encuentra y se hacen indispensables)

2004
1. Los coristas (pieza francesa que ahí está en mi caja de cd's y dvd`s indispensables) empatada con Million Dollar Baby (definitivamente, me gusta mas Clint Eastwood como director, que en sus años mozos de vaquero)

a. Closer (si usted está en una relación extraña y confusa, no le recomiendo verla.. hasta despuecito)
b.Crash (me encantó la forma de narración de todas las historias)
c. Hotel Rwanda (exquisita)
d. Y en empate: Mar adentro y La mala educación

2005
1. El cadáver de la novia (Burton rules!!!!)

a. En sus zapatos (apta para verla solo con hermanas)
b. El jardinero fiel (^-^)
c. Memorias de una geisha (aunque no le hace justicia al libro... como siempre)
d. El tigre y la nieve (que no la pongo en primer lugar porque no se vale, pero si... es linda!)

2006
1. Infiltrados (Scorsese se llevó mi afecto a saber por cuánto tiempo más)

a. Babel (de plano que a mi las películas confusas me gustan)
b. El laberinto del fauno (nunca vi otra vez a la muerte de la misma manera, luego de ver esta película)
c. Little Miss Sunshine (porque no todo es apariencia)
d. Sexo, amor y otras perversiones (que mi hermana tan atinadamente me recomendó)

2007
1. No country for old men (Bardem aparece de nuevo y se termina de afincar en mi gusto)

a. El amor en tiempos del cólera (no, no... ya sé... no se equipara con el libro, pero algo es algo... )
b. Juno
c. Knocked up (me mata del chiste ese tipo)
d. Las niñas mal (son lo máximo)

2008
1. Kung Fu Panda (yo sé que tengo que lograr alimentarme de rocío como el verdadero guerrero dragón)

a. Milk (y ya era hora que le dieran el Oscar a Sean Pen)
b. The reader (de esas películas que me tardé en ver, pero cuando las veo me dejan un buen gusto por buen rato)
c. Sex and the city (tenía que ver la película luego de ver toda la serie con Emilia)
d. Slumdog Millionaire (la vi hasta este año, al inicio de enero... buena película)

2009
1. Desde mi cielo (no la pude ir a ver al cine, como debía de ser... pero igual es magnífica)

a. El secreto de sus ojos (la vi hasta este año también, pero es digna de amor perpetuo)
b. Enemigos públicos (sisisisi... Johny Deep sale pero no tiene nada que ver con mi.... ah chis... esto ya lo había dicho antes)
c. Moon (de esas cosas raras que veo y que se me quedan untadas en la mente)
d. Capitalismo: una historia de amor (un amigo me ha dejado la buena costumbre de ver documentales y de apreciar desde otro punto de vista a Michael Moore)

2010 (y agárrense!)
1. Alicia en el país de las maravillas (Burton y Deep... pero fuera de esa magistral combinación.. la película rescata al fin un lado insospechado del texto original.. la poderosa relación de Alicia con su entorno, sea este real o imaginario, la lleva a un crecimiento más allá de cualquier edad, el conocimiento nos da la opción de transformarnos)

2. Mi villano favorito (no la vi en el cine, no me llamaba la atención para nada, pero ayer 1 de enero la vi... no ha habido película que me haya hecho reír tanto como esta en mucho tiempo).

3. Eat, Pray, love (sisisisi... leí el libro antes, sisisisi, quise irla a ver al cine y ya tenía la entrada en la mano y me dio miedo y me fui... la vi hace dos días... y volví a llorar..alguien me dijo hace meses que era una película girly... a pues, si he de ser catalogada como girly... pues no me importa... soy bien macha y lo declaro: me cae mal lo girly... menos esta historia, la película bueno.. no fue tan buena, pero el libro... esa es otra cosa)

4. Hombre lobo (ñaka, ñaka!!)

5. Inception (sisisi... el origen no me gusta... fumada, real... imaginaria... emocional... racional... de todo!)

6. Iron Man 2 (fuera de la gran catástrofe que fue verla en estreno, luego... verla más serenamente me dejó buen recuerdo)

7. Machete (inimaginable!)

8. Toy Story 3 (todavía hay películas animadas que logran un efecto adulto en mi)

9. Furia de titanes  (fuera de tener que ver la versión de 198 y pico, no estuvo tan mal después de todo..)

10. Sex and the city 2 (tenía que verla!!)

Y bueno... ahí está la caja de comentarios, se aceptan críticas y nuevas propuestas...

No hay comentarios: