sábado, 22 de enero de 2011

Sexo o no sexo

Llego a una oficina a dejar unos dvd's que iban a quemarme.... la persona que me los recibe me dice... "ve, ya que vino, tome, le voy a regalar este calendario" y me dio un calendario que solo de medio verlo supe que era del tema de equidad de género y alcancé a leer por ahí "educación no sexista" (¬¬)

Definitivamente quizá tengo cara de feminista recalcitrante sin serlo... es decir, no me gustan los abusos de género, ni la arrogancia de la fuerza de un hombre sobre una mujer y de muchas, muchas injusticias, y no es difícil encontrarse energúmenos así, pero también he visto abusos contra los hombres por parte de las mujeres y las he detestado porque me parecen que son una arpías... pero bueno...  el asunto es que la mara tiene la tendencia de creer que soy una de esas locas ultrafeministas, cuando simplemente trato de ser imparcial... ausencia de abusos por parte de ambas partes. Si... utópico.

Me quedé pensando un momento mientras veía el calendario sobre el escritorio del ofreciente... en realidad no estoy de acuerdo con el término "educación no sexista" o a lo mejor lo entiendo mal :S

Me parece que la educación siempre ha sido y seguirá siendo sexista, desde el momento en el que se nos educa para asumir un rol dentro de la familia y la sociedad ya estamos educando sexistamente. Recordé que en diciembre fui a un baby shower... todo rosa (jejeje, hasta mi regalo... tan chulito) pero de repente algo en celeste... yeah! Estamos acostumbrados a establecer colores, actitudes y aptitudes a los nuevos seres humanos que van llegando a esta tierra. Mi prima está embarazada y ya lo anunció "es un varón!!!" y el resto de la familia ya nos mentalizamos de que todo regalo tiene que ser celeste o color menta.... aqua...

Yo estoy satisfecha de ser mujer y de la educación que me han dado, no quiero decir que me dieron la mejor, no... es más, la educación familiar en este aspecto es retrógrada y rallando con lo ridículo pero así los educaron a ellos (a mis padres)... pensando que las hijas se van de la casa paterna a la casa del marido, luego de una sagrada misa de matrimonio y la virginidad es rota en el lecho marital luego de la bendición divina... y tan divino que es el sexo! claro, fuera de esa concepción.

El sexo es mal entendido o quizá no nos lo explican bien o no queremos entender simplemente. El género es otro concepto... un amigo me preguntó una vez por qué me gusta vestir camisas "de hombre", yo le dije que por cómodas, él me rebatió con otro argumento que no me dejó de sorprender porque en el fondo tiene razón. "vestir de mujer no la hace menos inteligente" me dijo el desfachatado ese y yo me quedé sin argumentos después de mucho, mucho tiempo ante un hombre.

Yo si estoy de acuerdo con una educación sexista, si la hubiera tenido sin esa malicia mal puesta, me hubiera ahorrado un par de traumas y un par de sustos también. No espero que los hombre me vean como su igual, porque no somos iguales, somos bien distintos.. y menos mal! pero si me gustaría que siempre se me trate con respeto y equidad, para poder tratarlos así también... poder jubilarme a la misma edad que ellos, que en las entrevistas de trabajo no me pasen primero a mi porque soy mujer (y primero las damas) pero igual le dan el empleo al hombre (porque está acostumbrado a trabajar más), poder salir y no oír "no vaya ahí, no es para mujeres" o poder decir mis decisiones sin temor a ser señalada como "bien machona" porque no quiero hijos o ser catalogada como "solterona" si no me caso.

Ellos (esos tan amados hombres... claro, unos mas amados que otros) también llevan las de perder en algunos casos, pero bueno... supongo que serán las nuevas generaciones quienes pongan fin a esto.

Para mientras, dejé el calendario en el escritorio aquel donde un hombre seguirá buscando la oportunidad de "regalárselo" a alguna otra mujer y en el fondo es que simplemente se está deshaciendo de él a como dé lugar... porque es "calendario para mujeres"

No hay comentarios: