viernes, 21 de enero de 2011

¿Por qué escribimos?

Siempre me he preguntado por qué escribo.


Han habido tiempos en los que el silencio me llega justo cuando me planteo esa pregunta. Me da miedo contestarme esto.


También me he sentido (muy pocas veces) culpable porque en este blog solo vienen a dar las cosas "cotidianas" o digamos... "superficial". No he publicado las historias como tales que me he animado a escribir, de éstas a pocas personas les he permitido leerlas. No sé si es pena, no sé si es ser demasiado ufana... irreverente o ingenua. No lo sé. 


Dos personas ya me han dicho que publique los cuentos, los microrelatos, los monólogos, los miles de poemas que escribo, las canciones sin música y las carcajadas letrológicas que me surgen a las 2 a.m. Pero todavía no me animo. 


Esta mañana, gracias al "Carelibro" Kelly nos hizo llegar un artículo espectacular... que pueden leer aquí.... en ese artículo se consulta a 50 escritores y escritoras la razón por la cual escriben. Encontré algunas razones que bien describen mis propias razones, quisiera mencionar que al encontrar esas razones, de gente extraña, tan lejana de mi, sentí un estremecimiento que hace ratos no sentía.


Les dejo algunas que simplemente coinciden con mis razones para escribir.


"Porque me odio menos escribiendo que hablando. Por un ameno vicio solitario." (Héctor Abad Faciolince)


"Escribo porque no sé escribir." (John Banville)


" Escribo porque me encanta la sensación de tener un libro en mis manos y un libro en mi cabeza. Escribo porque me encantan las palabras. Escribo porque leo. Escribo porque siempre quiero saber qué ocurrirá a continuación" (John Boyne)


"Escribo porque siempre es mejor que descargar cajas en el mercado central." (Andrea Camilleri)


"¿Porque respiro?" (Carlos Fuentes)


"Escribo porque es el más poderoso acto libertario que conozco. Escribo porque el hechizo de la literatura es fulminante y a mí me hace ilusión ser aprendiz de aquellas magias. " (Fernando Iwasaki)


"Escribo para disimular la incapacidad de hacer cualquier otra cosa. Escribir no sólo me entretiene, también me apasiona y me hace sentir dueño de algo que se contrapone en mi existencia a una cierta inclinación de inutilidad. Los días en que me quedo satisfecho con lo que acabo de escribir tengo la convicción de no haber perdido el tiempo" (Luis Mateo Diez)


"Escribo porque no puedo detener el constante torbellino de imágenes que me cruza la cabeza, y algunas de esas imágenes me emocionan tanto que siento la imperiosa necesidad de compartirlas. " (Rosa Montero)


"Escribo porque me irrita y me entristece el desorden del mundo, y descubrí hace mucho tiempo que en la buena ficción el mundo tiene un orden o su desorden tiene un sentido." (Juan Gabriel Vásquez)

No hay comentarios: