viernes, 11 de enero de 2013

¿Qué es el teatro para vos?

Unos días atrás @FlorsyPower me hizo esa pregunta. No estoy muy segura para qué me la hizo, pero igual... me la hizo.

Me quedé pensando un rato y le contesté. Para mí el teatro es una emoción. Posiblemente estoy diciendo una barbaridad y los dramaturgos, actores y actrices me pueden refutar todo lo que quieran. Pero para mí, es eso. Una emoción.

Una emoción que te conecta. 

Podes ir a ver una obra solo, igual te conecta con la energía emanada de las circunstancias en las tablas y con el personaje en sí mismo. Te conecta con una realidad planteada, que pudimos o no haber vivido, que puede incluir o no a tu entorno, pero igual te conecta.

¿A qué nos conecta?

Yo creo que nos vincula a un espíritu humano, ese que nos hace reír o llorar solidariamente con situaciones que cualquiera puede vivir, esto se da con todas las ramas del arte, pero en el teatro, estás ahí... sentadito viendo, oyendo, fijándote en cada detalle, pensando en lo que harías, en la reacción que tuvieras si vos fueras el personaje. 

Pero resulta que el teatro me ha impactado de manera distinta en los últimos meses, porque una cosa es ir al teatro y ver la obra, pero ser parte de la producción, ser parte del equipo de profesores, ser la que escribe los informes, los presupuestos y las líneas guías de los proyectos, junto a un grupo genial de compañeros, me da una perspectiva muy distinta, muy colorida de la experiencia.

Ayer, la primera generación de estudiantes de EsArtes presentó el Popol Vuh (fragmentos), que es su examen final para graduarse. No les contaré de la obra en sí, para que, si tienen oportunidad, la vean y se hagan un criterio propio, solo diré que debo reconsiderar mis estándares de exigencia. u_u, sin embargo no es malo el montaje, supongo que yo me fijo en cada detalle porque he estado en ensayos y me puedo el libreto de pe a pa. Pero si, vénganse y véanla... hoy viernes y mañana sábado a las 6 p.m. en la Casa EsArtes en Suchitoto.

Fuera de los detalles de este montaje, sigo creyendo que el teatro es una emoción que nos vincula, al equipo de trabajo, a los alumnos de la escuela, a los demás beneficiados del proyecto, al municipio, a nuestras familias y amigos. ¿Dónde termina este vínculo? no lo sé, no quiero averiguarlo. De momento seguiré disfrutando de esta nueva forma de vida: el teatro.

1 comentario:

iba pasando dijo...

Solo voy al teatro por dos posibles escenarios: Que sea una comedia, o que un familiar cercano participe en la obra.