lunes, 7 de enero de 2013

Tesla vrs. Rulfo

¿Qué tienen en común un ingeniero y una letróloga? Muchos dirán que no mucho, a veces hasta yo lo he pensado, con la gran cantidad de ingenieros que he conocido... al tal cual más loco... pero, con este ingeniero en particular, llegamos al punto de reconocer que hay abismales diferencias, por ejemplo... esos dos señores que están dándole el título a este post.

Para mí, Juan Rulfo es de los más geniales escritores mexicanos, un solitario por vocación, amoroso escondido, nadie sospechó que una mujer le había robado el corazón; Miguel ni siquiera puede terminar Pedro Páramo porque siente que se ahoga del calor. Para él, Tesla es la mente científica más brillante, muchas veces incomprendido y de paso... le robaron algunas ideas por ahí, que al rato aparecieron patentadas con otros nombres; para mí Telsa era un señor al que vinculaba con la vaga idea de un campo electromagnético, pero nada más.

En este caso, muchos pensaran que Tesla y Rulfo comparten una tan sola cosa: la fecha de su fallecimiento, un 7 de enero, con diferencia de 43 años. Pero no es cierto, hubo algo que los unificó a estos dos: la locura creativa (en cada una de sus áreas), pero también esa necesidad de solitariedad, de pasar tiempo con sus pensamientos, de hacer polvillo de tanto macerar sus deseos, el tiempo dedicado a cada una de sus pasiones, poniendo todos sus recursos (materiales e inmateriales) para el logro de cosas que cambiarían a la humanidad. 

Tesla y Rulfo son tan distintos y tan iguales a la vez. 

... o quizá sea solo mi necesidad de unificarlos, aunque eso parezca imposible... no lo sé. Sigo preguntándome ¿Qué tienen en común un ingeniero loco solitario y una escritora obsesivo-compulsiva, mal humorada?

1 comentario:

Miguel G dijo...

No sabía que Tesla y Rulfo compartían esa fecha, mas bien no sabía que hoy era la fecha de su fallecimiento. Yo creo que enfocas mal el problema; el lío no es la profesión de las personas sino las cosas que le generan pasión. Todos tenemos pasiones, algunas serán muy propias y personales y algunos no entenderán que las tengamos pero hay otras que se compartirán... allí debes buscar las intersecciones.