jueves, 17 de enero de 2013

Salir de la zona de comfort

Varias personas (3) siempre me dicen que soy cabeza dura, por supuesto no me lo dicen así, pero ese es el trasfondo de sus discursos al decirme que soy academicista, que soy un cerebro andando, que me aferro a mis conocimientos y que no salgo de ellos, que no le doy paso a  nuevos conocimientos... en palabras de mis amigas psicólogas... no me gusta salir de mi zona de comfort: admitir que me equivoco, admitir que racionalizo todo y que a pesar de estar ahogándome en las emociones no las expreso tal como son: explosivas, que no admito nuevas propuestas de arte.

Y si, ya entendí que no soy snob, que usaba mal el término y ahora simplemente digo... es mejor navegar con bandera de pendeja en algunas ocasiones.

El martes pasado que venía de Suchitoto, veníamos con mi jefa hablando de todo y de nada, de mi salud, de su salud, de las ilusiones laborales, de las expectativas de nuevas experiencias académicas, de los perdones y las recriminaciones que tenemos guardadas para el momento adecuado, de las familias, de los compas, de las flores, las nubes y la música.

Aunque parezca que no solo escribo caóticamente, sino que yo misma soy la personificación del caos, ese caos que está oculto en medio de la tranquilidad de la explosión de los ínfimos átomos que nadie sospecha que nos mantiene vivos a los millones de personas. Yo soy el caos, pero soy el caos en un estado pasivo, en la zona de comfort.

Esa tarde, mientras el asfalto era solo un recuerdo vago de segundo de mirada fría, mientras el verdor de las lomas que rodean Suchitoto me decían "hasta el lunes", mientras todo eso sucedía... sonó esta canción.

Es el caos, es lo nuevo, es lo que me saca de el aburrido comfort, es lo que retumba en mis oídos. El grupo se llama Perrozompopo, son de Nicaragua y tienen la virtud de componer sus letras en una conjunción perfecta entre la realidad nacional y el desamor que se vive en la juventud, es decir, son esas letras que reúnen un huracán desbocado de música, ritmo, emociones, euforia y enojo. Yo soy así.

San Salvador, 17 de enero 2013, 5:47 p.m. EL CAOS INICIA.





9 días


Hoy veré caer de lejos tu garganta seca,
hoy veré caer de lejos toda tu bondad,
hoy son 9 días de tener el beso seco,
hoy son 9 días que también te eliminé,
hoy son 9 días que no tomo la pastilla
de chiquitolina para desaparecer,
hoy son 9 días que no escucho las noticias
ni la radio ni tus ojos ni quien roba ni quien fue.

Hoy veré decirte lo que siento desde dentro,
hoy veré decirte lo que dice mi puta canción,
y es que hace 9 días que debía de enterrarte,
hace 9 días de revolución.
Y es que hace 9 días que aplicaste una medida
que dejo amarrada mi verdad y mi dolor,
pero ya vendrán los días en que todo vuelve y gire
y al disparo llegará por atracción.

No le debo a nadie cantar lo que quiero,
no le debo a nadie tocar el violón,
no le debo a nadie besarte la falda,
besarte Carlota y volverte a besar


Hace 9 días que en el barrio y en mi casa
nadie sabe lo que pasa de verdad con la elección,
y es que ahora dicen que el que vota por confianza
es el pendejo y que le duela mucho, mucho el corazón.
Hace 9 días que pensaste que bajaba la mirada
y que en el wáter me moría de desilusión,
pero no pensaste que en el wáter hace 9 días
yo también escribiría esta canción.

Todavía cargo en mis espaldas tantas cosas que he vivido,
cargo el filo en la katana, cargo el aire que corto,
cargo tu puta mentira, llevo el agua de mis ojos,
cargo tu revolución.
Y es que hace 9 días que aplicaste una medida
que dejo amarrada mi verdad y mi dolor,
pero ya vendrán los días en que todo vuelve y gire
y al disparo llegará por atracción.

No hay comentarios: